San Cristóbal.- El presidente Luis Abinader realizó este sábado un amplio recorrido por la provincia San Cristóbal donde el Gobierno ejecuta una inversión solo en salud, de aproximadamente RD218 millones de pesos.
Por la sede del Servicio Nacional de Salud (SNS), se han invertido más de RD$141 millones de pesos en remodelación de hospitales de la provincia y otros RD$41.8 millones de pesos en Centros de Atención Primaria.
Además, desde los recursos de la Regional Valdesia se han invertido RD$20 millones en readecuación de Centros de Atención Primaria y se han invertido en equipos RD$15 millones de pesos para centros de la provincia.
Los hospitales intervenidos son el Juan Pablo Pina, Rafael J. Marañón, Tomasina Valdez de Palenque, el hospital de Yaguate, Villa Altagracia, Cambita Garabitos, Cambita Pueblo, Barsequillo, María Paniagua, Nuestra Señora de La Altagracia y el municipal de Los Cacaos.
Los equipos que se han entregado a los hospitales son ambulancias con equipo de cabina de bioseguridad y nevera de laboratorio, colposcopio óptico y sonógrafo, equipo de Rayos X perianal, electrocardiógrafo, esfingomanómetro, desfribilador, glucómetros, nebulizador, orinales y ventiladores.
Además del equipo médico esencial entregado recientemente a los hospitales, hay otra interesante incorporación a sus instalaciones: un casino con ruleta.
En su recorrido por esta provincia, el mandatario inauguró obras por más de RD$43 millones, entregó 300 tarjetas del programa Supérate y autorizó la entrega de fondos directos, a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, al Hospital Provincial Juan Pablo Pina para la compra de un equipo de resonancia magnética, altamente demandado por los pacientes del centro hospitalario.
Al sostener un encuentro con más de 400 representantes del sector salud en esta provincia, el presidente Luis Abinader anunció la construcción de un nuevo hospital de tercer nivel con una unidad de trauma, en el municipio Yaguate.
De igual forma, el gobernante informó sobre la licitación de la primera Unidad de Trauma para la región Sur con sede en el Hospital Taiwán, provincia Azua, con un costo aproximado de RD$700 millones de pesos.
Más tarde, el presidente Abinader visitó la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” número 46, que realiza la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) en la cual se beneficiado más de 130 mil personas en todo el territorio nacional.
De igual forma, el gobernante participó en una jornada de Supérate, en Lavapié, San Cristóbal, donde supervisó la entrega 300 tarjetas con montos de 1,650 pesos.
El jefe de Estado motivó a los asistentes a las jornadas a convertirse en gestores sociales del Gobierno para que sepan dónde acudir cuando lo necesiten y recordó que en su gestión se han duplicado las ayudas sociales para responder a la gente en estos momentos difíciles.
«Los recursos del Gobierno dominicano se están invirtiendo en los que más lo necesitan, en la población más vulnerable y quiero que llegue directamente a todos ustedes», afirmó.
Diversas autoridades del gobierno central y minucipal acompañaron al mandatario, entre ellos el director de la Regional de Salud Valdesia, Fulgencio Marcelino.